E.Infantil: a DISTANCIA (on line-off line)



E. INFANTIL, modalidad: a DISTANCIA


Me es grato ofrecerte información el PROGRAMA DE PREPARACIÓN A DISTANCIA: ONLINE-OFFLINE, con clases que pueden ser visualizadas en los horarios que tengas disponibles (durante las 24 horas y en el lugar donde te encuentres) a través de nuestra plataforma de formación y con el desarrollo permanente de trabajos académicos, por parte del participante, orientados a la comprensión y aplicación de los aspectos tratados.

Nuestra propuesta de formación a distancia, incluye de forma conjunta los procesos ONLINE y OFFLINE. Incluye el estudos y la evaluación y asesoramiento personalizado. Esta basada en un Modelo de comprensión (Miranda, Vitali; 2015), por el cual la representación mental no solo se realiza durante el visionado de los vídeos, sino principalmente en la solución a situaciones problemáticas, que son los procesos de "transferencia" que hace posible el mayor número de inferencias (relaciones causales, espaciales, etc.) .

El diseño de los módulos esta basado en primer lugar, en estímulos visuales y auditivos simultáneos y, en segundo lugar, en los procesos de transferencia, a partir del análisis de situaciones problemáticas. Forma de presentación que estan orientada a lograr lo que se conoce como el logro del "Modelo Mental", que no es sino la comprensión profunda de los aspectos (Temas, Prácticos; PD y UD) que se van estudiando. Aspectos basados en el aporte de las Neurociencias aplicadas a la educación.


Volver

Existen TRES PROCESO de APRENDIZAJE DIFERENCIADO, en la formación para las Oposiciones, que los comentaremos partiendo de tres tipos de materiales a estudiar, estos son, a saber:

  • LOS TEMAS. En la realidad, nos encontramos con materiales o "Temarios", que no han sido elaborados con la rigurosidad científica o, porque se confunde lo "exitoso" con el "menor número de páginas posibles". Esto ocasiona una dificultar en la comprensión de los constructos, modelos, o teorías que sustentas el tema.

    Deseamos establecer una diferencia respecto a lo que se ha hecho actualmente en algunas academias, quienes proponían al opositor una "personalización de los temas" que se convierta finalmente, en una tarea basada principalmente en ·"cortar el texto" memorizando (de forma mecánica). Procesos que dificultan la elaboración comprensiva del resumen y la aplicación creativa de los mismos, al intentar solucionar problemas prácticos.

    Nuestra propuesta permite el desarrollo en profundidad de los temas, considerando la mayor rigurosidad académica, que se ven reforzados en videos donde se explican los conceptos partiendo de una visión general y pasando a la descripción de módulos específicos, que pueden visionarse, según los ritmos y tiempos que mejor se adapten a las características personales y familiares de cada participante.

    Esto se complementa, según nuestro Modelo de Comprensión, en el planteamiento de situaciones problemáticas, en forma de estudio de casos o preguntas de relaciones causales. Procesos de transferencia de información orientados a lograr el Modelo Mental. Se abordarán inicialmente los 25 temas del TEMARIO ACTUAL y, si se aprueba el Decreto, la reestructuración y formación complementaria de los 60 temas del NUEVO TEMARIO.

  • LOS PRÁCTICOS. En este aspecto hay que considerar que cada Comunidad Autónoma, emplean DOS criterios básicos: uno esta basado en el ENFOQUE: de este modo algunos se centran en aspectos clínicos (casos de niños o niñas ACNEAE y/o de forma específica ACNEE); otros a los aspectos de organización curricular; aplicación de teorías o constructos teóricos, etc.

    El otro criterio es la ESTRUCTURA tal como el uso de "Perspectivas" en el caso de Madrid; o el "Modelo General", en otras comunidades, incluso (con buen criterio profesional) hay comunidades donde no consideran como condición una estructura determinada, sino que su análisis se basa en la valoración cualitativa global del opositor. Lo que no niega una serie de componentes básicos tales como el marco legislativo, el análisis de la situación y la solución razonada de la propuesta.

    Lo que observamos en algunas publicaciones ("X número de Casos Prácticos") es un compendio de "situaciones" y tipos de "soluciones" propuestas, que no tienen un esquema uniforme y/o explícitamente diferenciado de análisis. Asimismo en diferentes Centros de Formación,

    También tenemos el caso de algunos Centros en el que los estudiantes escuchan pasivamente los "analisis" basados en una abundancia de tareas o actividades sin que exista una discusión razonada de los criterios teóricos que lo sustentan. Y a propósito de esto, algunos de estos Centros incluyen en sus estadísticas nombres de alumnos que han "pasado" por sus clases, sin considerar (adrede) los procesos posteriores de aprendizaje de los propios participantes o, con otros preparadores/as, muchos de ellos o ellas, con una formación sólida e interesante.

  • Nuestra propuesta permite la comprensión razonada de las diferentes ESTRUCTURAS, con las que se enfrentará el opositor, según la Comunidad Autónoma a la que se presente. Y los procesos de transferencia de los diferentes tipos de casos, que responden a los diferentes ENFOQUES. Esto se realiza de forma progresiva con el análisis clínico de los principales trastornos y/ o síndromes, más frecuentes en Educación Infantil y con la solución de temas de carácter curricular (música, matemáticas, lengua, etc.) y áreas de desarrollo (psicomotor, cognitivo, etc.) siembre interrelacionados considerando el principio de globalidad, las estrategias orientadas al aprendizaje significativo, entre otros; y, la organización y desarrollo curricular.

  • LAS PROGRAMACIONES DIDACTICAS y las UNIDADES DIDÁCTICAS . En este aspecto se observa el "marketing", basado en otorgarles a los opositores, "sendas" Programaciones Didácticas (PD) y Unidades Didácticas (UD) que son los mismos para cientos de estudiantes en diferentes años que, según manifiestan, "deberán ser rigurosamente personalizarlas" (con orientaciones que en muchos de los casos implican ubicar un apartado antes o después de otro o,renombrándolos con un sinónimo).

    La experiencia comentada, de los participantes es que "no saben" cuál es la estructura que fundamenta la PD sobre aspectos tales como la globalidad, considerando las diferentes áreas de los Decretos de Currículum de las diferentes Comunidades Autónomas. En las Unidades Didácticas se dan un cúmulo de actividades, segmentadas. Los estudiantes también comentan el caso de situaciones en donde a partir de una actividad, les resulta dificil identificar las Areas y sub-áreas de contenido o núcleos temáticos de cada comunidad y, a la inversa.

    Nuestra propuesta permite en primer lugar, una comprensión razonada de los principios que hacen posible pasar del Primer nivel (Decretos de Currículum (contenidos mínimos) de la Comunidad Autónoma), al segundo (Propuesta Pedagógica, Propuesta Curricular de Centro, etc.) y, al tercer nivel de Concreción (Programación Didáctica-PD). En segundo lugar, los Procesos de Transferencia, según nuestro modelo de comprensión, implica la identificación curricular de una experiencia de aprendizaje y a la inversa, la formulación de actividades a partir de un conjunto de contenidos/objetivos, de diferentes áreas. Aspectos que permiten el desarrollo de una PD y UDs propias y originales. En este caso se aplicará un software, orientado al diseño de ambos tipos de materiales curriculares. Las Unidades Didácticas están orientadas a formularlas de forma coherente con los principios de intervención educativa y, a la aplicación de las inteligencias múltiples en Educación Infantil. Se considera también la coherencia entre las medidas de atención a la diversidad y el perfil establecido (por el participante) para el ACNEAE y ACNEE que ha considerado en su aula.

  • LAS PREGUNTAS. La metodología implica que durante el desarrollo de cada contenido (por ejemplo, al fin de semana siguiente en cada tema) se van formulando las interrogantes que hagan referencia a dudas y aclaraciones. Al término del cual, se responden de forma global considerando las interrogantes que formulan el conjunto de participantes. Esto permite por un lado la redundancia en la duda y la respuesta específica y, a su vez, la posibilidad de compartir las respuestas a las dudas formuladas por otros compañeros y compañeras.


Volver

La MODALIDAD de formación A DISTANCIA (on-line y off-line)nos permite proponer una formación, que según necesidades puede comprender CUATRO BLOQUES, que se pueden combinar en la formación, a saber:

  • BLOQUE-1. Incluye el Temario completo, con asesoramiento en la elaboración de resúmenes personalizados y los simulacros de examen, asi como el apoyo audiovisual

  • BLOQUE-2. Incluye los Supuestos prácticos

  • BLOQUE-3. Programación Didáctica

  • BLOQUE-4. Incluye la elaboración de Unidades Didácticas

BLOQUE 1:

TEMARIO COMPLETO

Tal como se indica, este bloque comprende (según los criterios antes expuestos) el desarrollo de todos los TEMAS del temario a razón de cuatro temas por mes (uno por semana). Inicialmente se abordarán los 25 temas del TEMARIO ACTUAL y, si se aprueba el Decreto: la reestructuración y formación complementaria de los 60 temas del NUEVO TEMARIO.

1. Todos los Temas del temario, desarrollado en profundidad y coherencia teórica.

2. Videos tutoriales explicativos.

3. Evaluación tipo test en cada tema (a partir del análisis de casos o de relaciones conceptuales), para afianzar los conceptos y favorecer la comprensión.

4. Propuesta de resumen, como referencia para la personalización del tema.

5. Participar voluntaria en la evaluación en forma de simulacro de exámene (cada cuatro temas), con evaluación y análisis de items y sugerencias para reforzar en el estudio de cada uno de los temas.

 

BLOQUE 2:

SUPUESTOS PRÁCTICOS

 

Comprende según los criterios antes expuestos, el desarrollo de Supuestos Prácticos siguiendo una estrategia de progresión, en la complejidad, a saber: hace posible la comprensión razonada de las diferentes ESTRUCTURAS, con las que se enfrentará el opositor, según la Comunidad Autónoma a la que se presente. Los procesos de transferencia de los diferentes tipos de casos responden a los diferentes ENFOQUES. Esto se realiza de forma progresiva con el análisis clínico de los principales trastornos y/ o síndromes, más frecuentes en Educación Infantil y con la solución a temas de carácter curricular (música, matemáticas, lengua, etc.) y áreas de desarrollo (psicomotor, cognitivo, etc.) siempre interrelacionados (considerando el principio de globalidad, las estrategias orientadas al aprendizaje significativo, entre otros); y, de organización y desarrollo curricular.

 

Incluye:

1. Supuestos Prácticos (desde el diseño inicial, al análisis de casos).

2. Videos explicativos.

3. El el desarrollo, los estudiantes deberán desarrollar los prácticos, en base a las explicaciones y los criterios propuestos. El Práctico sera inicialmente por el participante; luego se evaluará, formulándole las observaciones y sugerencia, para finalmente proponerle un ejemplo de respuesta al referido práctico.

 

BLOQUE 3:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (de Octubre a Febrero)

Permite en primer lugar, una comprensión razonada de los principios que hacen posible pasar del Primer nivel de concreción (Decretos de Contenidos mínimos de Educación Infantil, de la Comunidad Autónoma), al segundo (Propuesta Pedagógica, Propuesta Curricular, etc., del Centro) y, al tercer nivel de Concreción (Programación Didáctica). En segundo lugar, los Procesos de Transferencia, según nuestro modelo de comprensión, implica la identificación curricular de una experiencia de aprendizaje y a la inversa; la formulación de actividades a partir de un conjunto de contenidos/objetivos, de diferentes áreas. Aspectos que hacen viable el desarrollo de una PD y UD propias y originales. En este caso se aplicará un software, propio, orientado al diseño de ambos tipos de materiales curriculares

Comprende (según los criterios antes expuestos), el desarrollo de la Programación Didáctica, considerando los siguientes aspectos: contextualización; definición y caracterización del perfil psicoevolutivo de los niños y niñas del grupo de edad seleccionado (3,4 o 5 años); selección y caracterización de un caso de ACNEAE y un caso de ACNEE; desarrollo del resumen de las Unidades didácticas empleado en su diseño, en este último caso, un SOFTWARE, que permite establecer el desarrollo equilibrado de las diferentes Áreas establecidas en los Contenidos Mínimos fijados por cada Comunidad Autónoma que actualmente incluye a las Comunidades Autónomas de Madrid y, Castilla y León (en el modo presencial, se incluye Castilla-La Mancha).

 

NOTA IMPORTANTE. Cada paso implica el desarrollo de tareas que el/la participante deberá elaborar de forma progresiva, y que garantiza la coherencia de la propuesta.

 

BLOQUE 4:

UNIDADES DIDÁCTICAS (de Febrero a Mayo)

 

Este tiene como PRE-REQUISITO el BlOQUE-3. Comprende la elaboración de las Unidades Didácticas estableciendo criterios basados en la aplicación de los principios de intervención educativa y, la aplicación de las inteligencias múltiples en Educación Infantil. Se considera también la coherencia, de las medidas de atención a la diversidad, con el perfil establecido para el ACNEAE y ACNEE.

 

NOTA IMPORTANTE. Al igual que en el BLOQUE-3, en el desarrollo del curso, cada participante deberá elaborar ejercicios (UD, u otras tareas relacionadas) de forma progresiva, con el propósito de garantizar la coherencia de la propuesta.

 


Volver

3. PRECIOS.

Los Precios varían en función de los planes escogido y son los siguientes:

 

OPCIÓN A: Bloque-1.

Este bloque comprende (según los criterios expuestos en el apartado anterior) el desarrollo de todos los TEMAS del temario a razón de cuatro temas por mes (uno por semana) con evaluaciones tipo test y/o análisis de casos,

Inluye:

1. Todos los Temas del temario, con videos explicativos. Temario original, desarrollado en profundidad y coherencia teórica.

2.. Evaluación tipo test en cada tema (a partir del análisis de casos o de relaciones conceptuales), para afianzar los conceptos y favorecer la comprensión.

3. Propuesta de resumen, como referencia para la personalización del tema.

4. Participar voluntaria en la evaluación en forma de simulacro de exámene (cada cuatro temas), con evaluación y análisis de items y sugerencias para reforzar en el estudio de cada uno de los temas.

Precio: 70€ /mes. No se paga matrícula.

 

OPCIÓN B: . Bloque-2.

Hace posible la comprensión razonada de las diferentes ESTRUCTURAS, con las que se enfrentará el opositor, según la Comunidad Autónoma a la que se presente. Los procesos de transferencia de los diferentes tipos de casos responden a los diferentes ENFOQUES. Esto se realiza de forma progresiva con el análisis clínico de los principales trastornos y/ o síndromes, más frecuentes en Educación Infantil y con la solución a temas de carácter curricular (música, matemáticas, lengua, etc.) y áreas de desarrollo (psicomotor, cognitivo, etc.) siempre interrelacionados (considerando el principio de globalidad, las estrategias orientadas al aprendizaje significativo, entre otros); y, de organización y desarrollo curricular.

Incluye:

1. Supuestos Prácticos (desde el diseño inicial, al análisis de casos).

2. Videos explicativos.

3. El el desarrollo, los estudiantes deberán desarrollar los prácticos, en base a las explicaciones y los criterios propuestos. El Práctico sera inicialmente por el participante; luego se evaluará, formulándole las observaciones y sugerencia, para finalmente proponerle un ejemplo de respuesta al referido práctico.

Precio: 50€ /mes. No se paga matrícula.

 

OPCIÓN C: . Bloque-1 y Bloque-2.

Todos los Temas y los Supuestos Prácticos.

Ideal para estudiantes del último año de carrera y para profesores/as que planifican su estudio del siguiente MODO: El primer año, los Bloques 1 y 2; y, el segundo año los Bloques 3 y 4.

Las características de cada uno de estos Bloques están descritos, lineas arriba.

Precio: 90€ /mes. No se paga matrícula.

 

OPCIÓN D: . Bloque-3 y Bloque-4.

Incluye, según criterios expuestos lineas arriba:

Programación Didáctica (PD) de Octubre a Febrero y Unidades Didácticas (UD) de febrero a a mayo.

Comunidades Autónomas que incluye la propuesta: Madrid y, Castilla y León (solo en el modo presencial, se incluye Castilla-La Mancha).

Precio: 70€ /mes. No se paga matrícula:

 

OPCIÓN E: . Bloques 1,2,-3 y 4.

Todos los bloques a la vez (Temario; Supuestos Prácticos; PD y UD), según criterios descritos lineas arriba (videos tutoriales, evaluaciones, simulacros de examen, etc.).

Comunidades Autónomas que incluye la propuesta de los Bloques 3 y 4: Madrid y, Castilla y León (solo en el modo presencial, se incluye Castilla-La Mancha).

Precio: 100€ /mes. No se paga matrícula:


Volver

La evaluación es formativa con respecto al contenido (dialéctica)e incluye:

 

  • EVALUACIÓN del TEMARIO:
    Cada CUATRO temas se realiza un simulacro de examen, seleccionando 1 de 2 temas escogidos al azar (considerando los 4 temas estudiados, la primera vez; los 8 temas, en la segunda ocasión y, así sucesivamente, hasta alcanzar los 25 temas) los mismos que son elaborados en casa, bajo las mismas condiciones de tiempo, y enviados via email, para su evaluación y la formaulación de sugerencias y observaciones.



Volver

Mayor información la puedes obtener vía teléfono o Email:

Teléfonos:   654.100.150,    910.27.28.57

Dirección: Ver página

 


Volver

Email: Si lo deseas, puedes descargar FICHA de PRE-Inscripción (Ficha de PRE-InscripcionAQUI), y enviarlo a la dirección de: correo@facultaddeeducacion.es

 


Vitali Miranda Ahumada
Central: C/ Dalia, 47
28933. Móstoles (Madrid)
Móv: 654-100-150
Tel: 910-27-28-57
Email correo@facultaddeeducacion.es